14 mar. 2012

LEYENDAS IRLANDESAS

¿Sabes por qué hay tantos castillos en Irlanda? ¿Por qué el trébol aparece representado en todos sitios? ¿Y qué diablos es un leprechaun? ¡No te preocupes! Te prometemos que leyendo este artículo sabrás todas las respuestas.
1) ¡Atrapa a un leprechaun! (¡¿Un qué?!)
Entre los seres mitológicos más destacados de la antigüedad irlandesa, se encuentran los leprechauns que habitaban la isla, en esencia un tipo de duende que compartía la naturaleza junto con otros seres mitológicos. Los Leprechaun fabrican o arreglan zapatos, y se dice que son muy ricos, ya que custodian muchas vasijas de barro llenas de tesoros que fueron enterradas en periodos de guerra. Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, éste no puede escapar y te tiene que dar sus tesoros, pero en el momento en que se retira la mirada desaparece. ¡No pierdas de vista a este pequeño billete de lotería!
 

2) Los tréboles (de tres hojas).
No es de extrañar que los tréboles sean un símbolo icónico de Irlanda. Según la leyenda, son considerados una planta sagrada debido a que sus hojas formaban una tríada, y el número 3 era un dígito místico en la religión celta. Cuando llegó la religión cristiana a la isla, los tréboles volvieron a tomar un papel importantísimo ya que se dice que San Patricio cristianizó la isla gracias al trébol. Debido a que un trébol de 3 hojas parece una cruz y además, cada hoja simboliza a la Santísima Trinidad, (Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres formas en una sola persona), este símbolo fue utilizado para cristianizar a la isla.
3) ¿Por qué hay tantos castillos en Irlanda?
Sorprende que en un territorio tan pequeño haya tantas fortalezas, pero quizás extrañe menos al saber que Eduardo VI prometió una donación de 10 libras a todo aquél que construyera un castillo porque quería reforzar las fronteras de su reino. Los castillos Irlandeses esconden todo tipo de secretos, traiciones y asesinatos, pero también algunos elementos menos morbosos; si se quiere obtener el don de la elocuencia hay que besar la piedra de Blarney (Castillo de Blarney, sur de Irlanda) ya que según la leyenda, si se besa esta piedra se obtiene este preciado don. El único problema es que para besarla hay que mantener una postura algo incómoda, ya que es necesario sentarse e inclinarse hacia atrás sobre el vacío para poder tocar con los labios la mítica piedra. Aunque ahora la colocación de unas barras salvavidas en las que poder sujetarse convierten la tortícolis en el único riesgo real, antes se corría verdadero peligro como precio por obtener la valiosa elocuencia.
Besar la Blarney Stone


5 comentarios:

  1. NEREA ORTIZ Y Mº DEL MAR14 de marzo de 2012, 18:55

    El Día de san Patricio (en irlandés: Lá 'le Pádraig o Lá Fhéile Pádraig) se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (c. 386-17 de marzo de 493 o c. 460), Santo patrón de Irlanda.

    ResponderEliminar
  2. Maestro da miedo cuando besas a la piedra

    ResponderEliminar
  3. Happy St. Patrick´s Day

    Marina Villa Rodríguez 5C

    ResponderEliminar
  4. Luis, cuando te ponen ahí mirando para arriba y ves que tienes a tu espalda una buena cantidad de metros hasta el suelo, sí que da un pelín de yuyu jejejeje. Pero mola mucho.

    HAPY ST. VALENTINE'S DAY, MARINA!!

    ResponderEliminar