14 mar 2012

LEYENDAS IRLANDESAS

¿Sabes por qué hay tantos castillos en Irlanda? ¿Por qué el trébol aparece representado en todos sitios? ¿Y qué diablos es un leprechaun? ¡No te preocupes! Te prometemos que leyendo este artículo sabrás todas las respuestas.
1) ¡Atrapa a un leprechaun! (¡¿Un qué?!)
Entre los seres mitológicos más destacados de la antigüedad irlandesa, se encuentran los leprechauns que habitaban la isla, en esencia un tipo de duende que compartía la naturaleza junto con otros seres mitológicos. Los Leprechaun fabrican o arreglan zapatos, y se dice que son muy ricos, ya que custodian muchas vasijas de barro llenas de tesoros que fueron enterradas en periodos de guerra. Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, éste no puede escapar y te tiene que dar sus tesoros, pero en el momento en que se retira la mirada desaparece. ¡No pierdas de vista a este pequeño billete de lotería!
 

2) Los tréboles (de tres hojas).
No es de extrañar que los tréboles sean un símbolo icónico de Irlanda. Según la leyenda, son considerados una planta sagrada debido a que sus hojas formaban una tríada, y el número 3 era un dígito místico en la religión celta. Cuando llegó la religión cristiana a la isla, los tréboles volvieron a tomar un papel importantísimo ya que se dice que San Patricio cristianizó la isla gracias al trébol. Debido a que un trébol de 3 hojas parece una cruz y además, cada hoja simboliza a la Santísima Trinidad, (Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres formas en una sola persona), este símbolo fue utilizado para cristianizar a la isla.
3) ¿Por qué hay tantos castillos en Irlanda?
Sorprende que en un territorio tan pequeño haya tantas fortalezas, pero quizás extrañe menos al saber que Eduardo VI prometió una donación de 10 libras a todo aquél que construyera un castillo porque quería reforzar las fronteras de su reino. Los castillos Irlandeses esconden todo tipo de secretos, traiciones y asesinatos, pero también algunos elementos menos morbosos; si se quiere obtener el don de la elocuencia hay que besar la piedra de Blarney (Castillo de Blarney, sur de Irlanda) ya que según la leyenda, si se besa esta piedra se obtiene este preciado don. El único problema es que para besarla hay que mantener una postura algo incómoda, ya que es necesario sentarse e inclinarse hacia atrás sobre el vacío para poder tocar con los labios la mítica piedra. Aunque ahora la colocación de unas barras salvavidas en las que poder sujetarse convierten la tortícolis en el único riesgo real, antes se corría verdadero peligro como precio por obtener la valiosa elocuencia.
Besar la Blarney Stone


MUSIC FROM IRELAND



13 mar 2012

HOW TO CELEBRATE SAINT PATRICK'S DAY

Here you are a short video where you can know how to celebrate Saint Patrick's Day in the classroom!

SAINT PATRICK'S PARADE IN DUBLIN




SAINT PATRICK

San Patricio fue un misionero cristiano. Introdujo la religión católica en Gran Bretaña. Es el patrón de Irlanda y vivió entre los años 385 y 461, aproximadamente.

Nació en Escocia en el seno de una familia católica. A sus 16 años cayó en las manos de unos piratas irlandeses que lo vendieron como prisionero. Estando cautivo en Irlanda, se dedicó al cuidado de ovejas.
Después de varios intentos logró escapar gracias a la inspiración divina que recibió por medio de un sueño.

Partió en barco a Francia donde estuvo cerca de 20 años. Fue allí donde fue ordenado sacerdote. Se cree que visitó Roma y que habría sido el papa Celestino I quien le habría solicitado que regresara a Irlanda.

Ya de regreso, como obispo, se dedicó a proclamar el Evangelio. Era un gran predicador ya que hablaba con un leguaje sencillo y directo. Por ejemplo, para explicar el misterio de la Santísima Trinidad hacía una analogía con las hojas de un trébol (shamrock), símbolo que actualmente es muy común entre los irlandeses.

En reiteradas ocasiones intentaron matarlo, sin embargo siempre logró escapar de los peligros.

Construyó una serie de abadías en Irlanda, las cuales fueron originaron ciudades a su alrededor.

La fiesta en honor a San Patricio se celebra el día 17 de marzo, en Irlanda y Estados Unidos, especialmente. Se realiza un desfile en el que la calle se llena de gente vestida de verde. Por su parte, las ciudades irlandesas se tiñen del mismo color y los tréboles se ven por todas partes, se bebe zumo y cocacola de color verde y se celebra durante cinco días.

 

6 mar 2012

IRELAND'S VIDEOS







SE ACERCA ST. PATRICK'S DAY

¡Ya se acerca la fiesta de Saint Patrick! ¿Alguna sugerencia?
Mientras tanto vamos a hacer un juego de investigación... Como sabéis, es el día de la isla de Irlanda... una isla cubierta de plantas siempre de color verde porque llueve muchísimo... Es una país lleno de historias, leyendas, castillos y curiosidades... Una de esas leyendas es la de un personajillo muy gracioso: El LEPRECHAUN (Se pronuncia Lépricon)

¡Vamos a buscar quién es ese personajillo y cuál es su leyenda!

Aquí os dejo una imagen de él para que vayáis tomando nota jeje...

2 mar 2012

PINGU'S WEBSITE

HAVE HOU EVER MET PINGU?
It's a funny penguin. It's a famous character of a serie. When I was a child, lie you, I watched it many times!
Here you are the English version of its website. Enjoy it!



HOW TO DO OUR ACTIVITY ABOUT THE ANIMALS (CÓMO HACER NUESTRA ACTIVIDAD SOBRE LOS ANIMALES)

Hi kids!

Como tenéis varias dudas sobre la actividad del animal extraño, os pongo un ejemplo claro:
Yo he elegido el CUERVO (RAVEN), que tanto abunda en los países británicos:



Y escribo 2 oraciones sobre cosas que tiene el cuero (RAVEN) y otras 2 sobre cosas que no tiene:

The raven has got two black wings (o IT HAS GOT TWO BLACK WINGS)
The raven has got two black legs (o IT HAS GOT TWO BLACK LEGS)

The raven hasn't got eight eyes (o IT HASN'T GOT EIGHT EYES)
The raven hasn't got a red tongue (o IT HASN'T GOT A RED TONGUE)

Si tenéis dudas, decídmelo en un comentario.
TEACHER FRAN

THE VERB TO HAVE

In the following table, we can appreciate the differences between the affirmative, negative and interrogative forms of the verb TO HAVE. Pay attention and CLICK ON THE PICTURE:


Let's do some exercises: